Bienvenidos al Búho Lee

miércoles, 29 de febrero de 2012

EL BUHO

EL BUHO


LA FUNDACIÓN DE CALI.

Don Álvaro Calero Tejada, en su "Cali Eterno" escribe: " Se ha logrado establecer sin lugar a la menor duda, que Cali fue fundada dos veces, la primera de ellas en 1536 en la región de Calima, asiento de los feroces indios gorrones de donde deriva su nombre y posteriormente por el capitán Miguel Muñoz en el precioso valle de Lili, que circunda nuestra ciudad, en el lugar exacto donde hoy se erige la iglesia y convento de La Merced...En el altozano de La Merced llamado después El Empedrado...Los fundadores fueron: Sebastian de Belálcazar, Pedro de Ayala, Pedro de Añasco, Juan Cabrera, Pedro Cobo, Cistóbal Quintero, Francisco Hernando Raposo, Antonio Redondo, Jorge Robledo. Luis Daza, Cristóbal de Ayala, Pedro Solano de Quiñones, Presbitero Juan de Ocaña, Juan Muños de Collantes, Sancho Sánchez de Avila, Martín Yáñez Tafur, Hernmando Morán, Juan de Argüello, Juan de Aguilar, Francisco Hernández, Francisco Ruiz, Juan Ladrilleros. Florentino Serrano, Fernando García de Tovar, Baltazar González, Francisco Ciezas, Rodrigo Villalobos y Hernando de Quiroz. Éste fue el grupo de pioneros de Santiago de Cali.

LAS CASAS MUNICIPALES.

La primera casa municipal propia que tuvo la ciudad, una modesta casona de dos plantas que anteriormente había servido de estanco, cárcel y cuartel militar, ubicado en la esquina de la actual carrrera cuarta con la calle trece, dando frente al viejo claustro de Santa Librada, que antes había sido convento de los padres Agustinos, inmueble que posteriormente ocupó el famoso café " El Glogo ", lugar donde mas tarde se construyó el edificio que sirve de sede a los Seguros Bolivar.

HOTEL ALFÉREZ REAL

Don Alfonso Vallejo, fué el primero de la era del cemento, y en asocio de don Enrique Lalinde empezaron la construcción del Hotel Alférez Real.

El hotel fue hecho en 1929. Cinco pisos, ciento treinta habitaciones. Asombró al mundo hotelero de Colombia, que estaba en pañales. El hotel parte la historia de Cali en dos, de la aldea pastoral a la urbe rumorosa de hoy.

Fueron huéspedes del Hotel el crítico inglés Thorton Wilder, el artista Douglas Fairbanks Jr., el mexicano Chaflan, los mayores comerciantes de New York, Alfonso López, Eduardo Santos, Silvio Vuillegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario